La inflación del índice de precios al consumo creció por tercer mes consecutivo durante el mes de abril en China, impulsado por el apoyo político de Pekín que estimula la demanda de los consumidores, aunque la inflación del índice de precios al productor retrocede.
La inflación del IPC aumentó 0,3 por ciento en su cifra interanual, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. La lectura mejoró en comparación al aumento del 0,1 por ciento registrado en marzo.
Mientras que la tasa de inflación intermensual del IPC creció 0,1 por ciento en abril desde la caída del 1 por ciento en el mes de marzo. La lectura se conoce tras conocerse los datos sobre las importaciones chinas, que señalaron que la demanda interna se recupera por el apoyo político y medidas de estímulo.
Los datos sugieren cierta mejora en la economía china, que lucha contra la deflación en gran parte del año. Pero la inflación IPP es el punto débil, retrocediendo 2,5 por ciento en abril. Aunque la lectura mejoró desde la caída del 2,8 por ciento del mes de marzo.
China implementó varias medidas de apoyo a las empresas chinas durante 2023. Pero sigue la duda sobre cuánto más apoyo político se deberá brindar, especialmente en los altos niveles de deuda pública.
+ No hay comentarios
Agregar uno