El banco central de Guatemala decidió por unanimidad mantener las tasas de interés en 5 por ciento, por octava ocasión consecutiva, optando por congelar la tasa de política monetaria.
El órgano monetario manifestó que es consistente fijar las tasas de interés en 5 por ciento atendiendo a la evolución de los indicadores macroeconómicos, como retroceso de la inflación al 3,24 por ciento en su cifra interanual en marzo y expectativas de crecimiento del PIB.
La reducción del índice de precios, efecto de las acciones de política monetaria y disipación de las presiones de inflación registradas en meses previos, siendo los principales argumentos para mantener las tasas de interés.
Los pronósticos como expectativas sobre la inflación sugieren que se mantendría en 2024 y en 2025 en una trayectoria en el rango meta del 4 por ciento del Banco Central.
El organismo aseguró que continuará dando seguimiento a la evolución de los principales indicadores económicos, externos e internos, que podrían afectar los precios y, por ende, las expectativas sobre la inflación.
+ No hay comentarios
Agregar uno