Estados Unidos solicitó de forma oficial reingresar en la Unesco, que abandonó durante el mandato de Donald Trump, anunció Audrey Azoulay, directora general, que calificó la decisión como un voto de confianza.
Azoulay informó la intención de Estados Unidos a los 193 países miembros de la organización, que deben decidir por mayoría si aceptan el reingreso.
La decisión de Estados Unidos llega en un contexto de fuerte rivalidad con China, que desea transformar el orden multilateral creado tras la Segunda Guerra Mundial y del que la Unesco es parte importante.
Estados Unidos de la mano de Trump anunció en 2017 su salida de la grupo internacional por su sesgo antisraelí. El retiró fue acompañado por Israel, haciéndose efectiva en 2018.
La administración Biden considera que sin Estados Unidos en la Unesco, China tiene mayor influencia en las reglas sobre inteligencia artificial. En 2021, el organismo realizó recomendaciones sobre ética e Inteligencia Artificial.
Deuda de Estados Unidos
Desde 2011 y con la admisión de Palestina, Estados Unidos suspendió su financiación al organismo de promoción de Cultura, Educación y Ciencias.
La deuda contraída entre 2011 y 2018 con Unesco es de 619 millones de dólares, cifra superior al presupuesto anual del organismo internacional, estimado en 534 millones de dólares.
Estados Unidos solicitó 150 millones de dólares al Congreso para el ejercicio fiscal 2024, el aporte se mantendrá en los próximos años hasta cancelar la deuda completa.
+ No hay comentarios
Agregar uno