Estados Unidos informó a sus aliados de la OTAN que China posiblemente esta dispuesta a proporcionar ayuda militar y financiera a Rusia, por solicitud de Moscú, apoyando abiertamente la invasión rusa en Ucrania.
Jake Sullivan asesor de Seguridad de Estados Unidos se reunió en Roma con Yang Jiechi el jefe de la diplomacia china, para advertirle que se enfrentaría a fuertes consecuencias si ayudaba a Rusia a eludir sanciones luego de varios informe de que Rusia solicitó apoyo a China en equipos militares.
La administración Putin respondió que no es cierta la solicitud realizada a China, señalando que tiene suficientes recursos para cumplir con sus objetivos en Ucrania. Mientras que China calificó los informes como desinformación.
La solicitud rusa como la respuesta de Pekín es parte de la estrategia de Estados Unidos para contrarrestar la desinformación, dando más apertura de lo habitual en materia de inteligencia.
El reporte diplomático era vago sobre la voluntad de China de proporcionar armas a Putin, pero probablemente compartirían mayores detalles durante reuniones presidenciales. Sullivan dijo que Washington analiza detenidamente para ver hasta qué punto China apoyaría económico o militarmente a Rusia.
+ No hay comentarios
Agregar uno