Demanda de electricidad para centros de datos se duplicará por la IA

Un informe de la Agencia Internacional de Energía revelo que la inteligencia artificial será un factor clave en el aumento del consumo energético desde los centros de datos, anticipando una duplicación de la demanda para 2030.

El incremento se debe a la creciente necesidad de capacidades de cálculo para procesar información generada por la inteligencia artificial generativa en bases de datos masivas.

En 2024, los centros de datos representaron cerca del 1,5 por ciento del consumo eléctrico mundial unos 415 teravatios-hora, mostrando un crecimiento exponencial. Las proyecciones sugieren que la demanda de estos centros se duplicará para 2030, alcanzando unos 945 teravatios-hora, lo que equivaldría a más del 3 por ciento del consumo total de electricidad a nivel mundial.

La distribución de los centros de datos es desigual a nivel mundial, concentrándose en ciertas regiones y generando desafíos para la red eléctrica. Estados Unidos, Europa y China representan cerca del 85 por ciento del consumo energético de los centros de datos.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, destacó que la demanda de electricidad es particularmente notable en algunos países, donde cerca de la mitad del crecimiento será impulsada por los centros de datos.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno