Inflación en México crece más de lo esperado, subyacente sigue retrocediendo

La inflación en México creció más de lo esperado durante la primera mitad de diciembre, pero el índice subyacente sigue retrocediendo, reforzando las expectativas de que el banco central recortaría la tasa de interés en los primeros meses del año 2024.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 4.46 por ciento en la tasa interanual, tras tres quincenas seguidas en ascenso, luego de alcanzar su menor nivel desde marzo de 2021, según cifras del instituto nacional de estadística.

La inflación subyacente descendió a 5.19 por ciento, el nivel más bajo desde octubre de 2021. Recientemente, Banxico mantuvo la tasa de interés en máximo histórico del 11.25 por ciento, pero dejó abierta la posibilidad de realizar un próximo recorte, a pesar que, aún persisten algunos retos para el ente monetario.

En los primeros 15 días de diciembre de 2023, los precios crecieron 0.52 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.46 por ciento, según datos facilitados por instituto nacional de estadística.

Los rubros que más subieron fueron transporte aéreo, cebolla y jitomate, mientras que el chile serrano, zanahoria y huevo fueron los que retrocedieron más.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno