La perspectiva sobre la inflación es aún sumamente difícil, en especial por altos precios de los alimentos, detalló el subgobernador de Banco central de México Jonathan Heath, luego de conocerse los datos que sugieren un leve repunte de la inflación en diciembre.
Por medio de Twitter, Heath señaló que le preocupan los incrementos en mercancías relacionada a los alimentos, que llegaron al 14.14 por ciento.
La inflación general subió ligeramente en el mes de diciembre tras dos meses moderados, mientras que la variable subyacente detuvo su avance, confirmando las perspectivas de que el ciclo de endureciendo estaría llegando a su fin.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 7.82 por ciento a tasa interanual, por encima del 7.80 por ciento registrado en noviembre, pero lejos del 8.70 por ciento mostrado en agosto y septiembre, de acuerdo con el instituto de estadística, Inegi.
Inflación subyacente pierde fuerza
La inflación subyacente se desaceleró por primera vez en los últimos dos años para ubicarse en 8.35 por ciento tras alcanzar en noviembre el nivel más alto desde agosto del año 2000.
El banco central que tiene como objetivo permanente una inflación de 3 por ciento, elevó la tasa de interés en 50 puntos para ubicarla al nivel de 10.50 por ciento, luego de cuatro incrementos de 75 puntos.
+ No hay comentarios
Agregar uno