Yacimiento de cobre sin explotar en Rusia inicia producción de concentrados

El yacimiento más importante de cobre sin explotar en Rusia comenzó a producir concentrado de cobre, tras el visto bueno del presidente Vladimir Putin.

El proyecto, que esta en el extremo oriental de Rusia, entró en funcionamiento en un momento complejo, debido que Estados Unidos impuso sanciones al operador Udokan Copper como parte de las restricciones impuestas a Rusia por su incursión en Ucrania.

Los precios del cobre retrocedieron 14 por ciento durante 2022 y se mantienen sin grandes cambios en lo que va de 2023 debido que la demanda es más débil de lo previsto por los inversionistas.

El proyecto es apoyado por su proximidad a China y por la demanda de este país, al igual que la futura demanda de la transición energética ecológica mundial.

Una vez puesta en marcha la primera fase de la planta en 2024, Udokan podrá manipular hasta 15 millones de toneladas, con una producción anual de hasta 150.000 toneladas de cobre.

Este es el yacimiento más grande de Rusia, con recursos de cobre estimados en 26,7 millones de toneladas. Y que están sin explotar desde 1949 debido no existía tecnología para explotar y extraer el cobre.

En 2028, Udokan tiene previsto construir una segunda fase, elevando la capacidad anual entre 24 a 28 millones de toneladas de mineral y hasta 450.000 toneladas de cobre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *