Xi Jinping, presidente de China, mostró su satisfacción por los avances entre Pekín y Washington durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que visitó a China para tratar de limar asperezas.
Blinken destacó que ambos países quieren estabilizar las relaciones, aunque están muy claros sobre los desacuerdos de fondo. La reunión se produjo tras casi cinco años que un secretario de Estado lo hiciera.
Varios temas generan discordia en la relación bilateral, entre ellos el apoyo de Estados Unidos a Taiwán, que China desaprueba, rivalidad tecnológico, reivindicaciones territoriales.
Ambos países tienen posiciones opuestas a la incursión de Rusia en Ucrania, donde Estados Unidos apoya militarmente a Kiev, mientras China no condena las acciones rusa y quiere ser un mediador en el conflicto.
El secretario de Estado de Estados Unidos fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, Blinken destacó la importancia de la diplomacia y que desea mantener abiertas las de comunicación para reducir errores.
Xi Jinping, señaló que ambas partes lograron avances y encontraron un lugar de entendimiento en varios puntos, calificando los avances de muy buenos. Además espera que la visita, aporte resultado positivo a la normalización de las relaciones entre China y Estados Unidos.
+ No hay comentarios
Agregar uno