Victoria de Trump tendrá repercusiones en la economía mundial

La victoria de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos tendrá repercusiones económicas para el mundo, que probablemente serán inmediatas. Si Trump promulga una parte de sus promesas, la tensión económicas y tasas de interés se sentirán en todos los rincones del mundo.

Trump reconquistó la Casa Blanca al conseguir más de los 270 votos de los Colegios Electorales necesarios para ganar la presidencia. El Partido Republicano logró el control del Senado y estaría cerca de controlar la Cámara de Representante, lo que facilitaría legislar a favor sus propuestas e impulsar nombramientos importantes para su administración.

Los derechos de importación, incluido el arancel del 10 por ciento universal sobre las importaciones de países extranjeros y arancel del 60 por ciento sobre las importaciones desde China, son importantes para las políticas de Trump y es probable que tengan un impacto a nivel global.

El Fondo Monetario Internacional calificó el crecimiento mundial como débil, con una expansión endeble para la mayoría de países. Las empresas suelen llevar los costos de importación en el cliente, por lo que probablemente los aranceles serán cargados a los compradores estadounidenses, obligando a la Reserva Federal a seguir con las tasas de interés elevada.

Sobre los mercados emergentes que dependen de la financiación en dólares, la combinación de políticas de aranceles encarecería el endeudamiento, siendo un golpe para las exportaciones.

China trabaja para resucitar su crecimiento, por lo que puede buscar nuevos mercados para sus bienes fuera de Estados Unidos y llevar sus productos a otros lugares, como la Unión Europea.

Probablemente los bancos centrales reaccionen, debido que la confianza empresarial, en las economías abiertas dependientes del comercio, se deteriorará con la imposición de aranceles.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno