Venezuela y Guyana, acordaron que ambos países no usarán la fuerza para resolver la controversia por el Esequibo, aunque siguen teniendo posturas opuestas sobre el diferendo territorial.
Ambos países acordaron que directa o indirectamente no se amenazarán, ni usarán la fuerza en ninguna circunstancia, señaló en la declaración conjunta leída por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
Además, acordaron que cualquier controversia se resolverá de conformidad con el derecho internacional. Ambos mandatarios se estrecharon las manos en la reunión de dos horas, promovida por la CELAC y CARICOM, apoyado por el gobierno de Lula de Silva de Brasil.
La reunión se realizó tras la creciente preocupación por los cruces de declaraciones, por la zona de 160.000 km2 rica en petróleo y recursos naturales administrada actualmente por Georgetown y que reclama Venezuela.
La disputa recrudeció en 2015 luego que ExxonMobil descubriera yacimientos petroleros en la zona en reclamación. Venezuela acusa a Guyana de dar concesiones en aguas por delimitar.
+ No hay comentarios
Agregar uno