Venezuela redobla esfuerzos para controlar la inflación en año electoral

Venezuela intensificará los esfuerzos para reducir la inflación antes de las elecciones presidenciales, manteniendo el tipo de cambio estable y sopesando el gasto sin avivar los precios al consumidor.

El gobierno venezolano que está bajo sanciones de Estados Unidos por reprimir a la oposición y supuestas actividades criminales, enfrenta una crisis económica de larga data marcada por la escasez e hiperinflación.

Los precios al consumidor crecieron cerca de 190 por ciento durante 2023, debido que los costos de los productos continuaron aumentando y la moneda retrocedió bruscamente frente al dólar.

Los aumentos de precios se redujeron al 107 por ciento en la cifra interanual hasta enero. Mientras que los aumentos mensuales de precios se ubicaron en un solo dígito en los últimos 10 meses, debido que el gobierno mantiene un enfoque antiinflacionario que comenzó en 2021, inyectando dólares y restringiendo el crédito y el gasto.

En lo que va de 2024 el tipo de cambio sigue en 36 bolívares por dólar, tras depreciarse un 38 por ciento durante todo 2023. El banco central y la petrolera estadounidense Chevron vendieron unos 4.200 millones de dólares por medio de bancos locales en 2023, cifra que supera en un 17 por ciento a la de 2022.

Luego que Estados Unidos relajara las sanciones petroleras, el gobierno predijo un aumento del 27 por ciento en los ingresos de PDVSA, mientras usaría las ganancias para impulsar el gasto social para poder atraer a los votantes.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno