¿Venezuela está en riesgo de caer en hiperinflación nuevamente?

Las alzas de la inflación que Venezuela registro en los últimos cinco meses para 2022 fue de 305,7 por ciento interanual, según expertos independientes, despierta el temor de caer nuevamente en hiperinflación, proceso que atravesó por cuatro años y que empobreció a millones de venezolanos.

Venezuela tiene cinco meses consecutivos con alzas de dos dígitos, señaló el Observatorio Venezolano de Finanzas; la inflación en agosto fue de 17,3 por ciento, septiembre de 11,5 por ciento, octubre 14,5 por ciento, noviembre 21,9 por ciento y diciembre 37,2 por ciento, la más alta vista en los últimos 22 meses.

El ente alertó que las recientes alzas de inflación pudiesen colocar a la economía en un peligroso rebrote hiperinflacionario, que toma fuerza con la devaluación constante del bolívar.

¿Por qué sucede?

El economista Pastor García explica que si siguen las condiciones que impulsa el aumento de los precios y la inflación alcanza 50 por ciento mensual, Venezuela podría tener este problema de nuevo, con consecuencias lamentables para los sectores vulnerables.

El experto destaca el incremento que registro el precio oficial del dólar, a partir del segundo semestre de 2022, cuando el bolívar se encontraba en 5,55 y cerró en 17,48, subiendo 215 por ciento, teniendo un impacto en bienes y servicios, al estar calculados en dólares.

El Gobierno de Nicolás Maduro flexibilizó su plan para controlar la inflación a través de la reducción del gasto público, debido que pagó bonificaciones a trabajadores, que exigen en múltiples protestas un aumento de sueldo, que equivale a 6 dólares mensuales.

La inflación alcanzó 55 por ciento en diciembre en tres ciudades del país, entre ellas Caracas, el experto advierte que la nación podría caer en un proceso de hiperinflación.

La tendencia del dólar se mantiene en lo que va de 2023, con el dólar alcanzando este viernes 19,45 bolívares, aumentando cerca de 11 por ciento en los primeros 13 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *