Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, comenzará este lunes 12 de junio una gira por América Latina para fortalecer alianzas antes de la cumbre que la Unión Europea con los presidentes de la región que está prevista para julio.
Von der Leyen viajará a Brasil, donde sostendrá una reunión con el presidente Lula da Silva, y luego del almuerzo de trabajo, dará un discurso ante la Federación Nacional de la Industria del país sudamericano
El martes, estará en Buenos Aires, Argentina para reunirse con el presidente Alberto Fernández, y también tiene previsto participar en el Foro Empresarial Unión Europea-Argentina.
La gira continuará en Chile, donde se reunirá con el presidente Gabriel Boric, y luego visitará una empresa de reciclaje de plástico. El tramo final de la gira tendrá lugar en México, donde se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mapa de Relaciones
La visita comenzará una semana después que la Comisión Europea aprobara una nueva agenda para «replantear y renovar» la relación del bloque con los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La agenda, fijada antes de la cumbre prevista para julio, prevé reuniones periódicas entre líderes ambos bloques y la adopción de un mecanismo de coordinación, al igual que la restauración del comercio e inversión.
La agenda, como la visita y las expectativas de la cumbre, se centran en un plan denominado Global Gateway, que tendrá un máximo de 300.000 millones de euros.
Aliado Latinoamericano
La primera fase tendrá lugar en Brasil, que es muy esperada en Bruselas, porque bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, el diálogo entre ambos era frío. El regreso de Lula a la presidencia ha reavivado las esperanzas de una mejora significativa en el diálogo, que ahora Von der Leyen espera fortalecer.
Argentina socio fundamental de Brasil en el Mercosur, bloque sudamericano con el que la Unión Europea espera cerrar un ambicioso acuerdo comercial.
Chile y la Unión Europea firmaron una actualización del acuerdo comercial en 2022, que necesita una ratificación y Bruselas está decidida a avanzar lo antes posible en un mismo acuerdo con México.
Ahora que la Unión Europea entiende que América Latina es un socio natural con muchos recursos minerales y meterías primas, Bruselas cree que llegó el momento de tomar esta relación tan en serio como antes.
+ No hay comentarios
Agregar uno