Unidades de la empresa argentina YPF iniciarán en octubre la exploración de litio en una primera incursión en el sector de mineras, debido que el gobierno de Alberto Fernández pretende beneficiarse de la demanda del metal para baterías.
Los precios del litio superaron los 70.000 dólares la tonelada en 2022, debido que los principales fabricantes de automóviles buscan asegurarse la mayor cantidad de suministro de este metal para cambiar la producción de motores que queman combustibles fósiles a automóviles eléctricos.
YPF anunció en un comunicado que las obras iniciarán en un proyecto de prospección de litio de 20.000 hectáreas al oeste de la provincia de Catamarca, el proyecto busca identificar las altas concentraciones de litio en Fiambala.
Argentina es el cuarto productor mundial del metal blanco, y tiene cerca de 20 proyectos de litio actualmente, produciendo cerca del 8 por ciento del litio que se vende en el mundo, Chile representa cerca del 22 por ciento.
El país sudamericano podría elevar significativamente la producción de litio dado el estatus de segunda reserva de litio más grande del mundo, esto gracias a los Servicio Geológico de Estados Unidos, que proyecta unas 19,3 millones de toneladas.
Bolivia está por encima de Argentina con más de 21 millones de toneladas, aunque lucha para que su producción estatal crezca. Los tres países representan más de la mitad de las reservas en el mundo, en su mayoría contenidas en salinas que buscan su expansión.
+ No hay comentarios
Agregar uno