El superávit comercial récord registrado en Brasil durante 2023 sería difícil de repetir en 2024, según varios sectores, debido que se espera que la caída de las tasas de interés impulse las importaciones en el país sudamericano.
Los sectores petrolero, minero y agrícola acumulan un sólido superávit comercial durante los últimos 10 años. Aunque, el superávit de 2023 creció por encima del 50 por ciento desde 2022 hasta registrar cerca de 100.000 millones de dólares, impulsado en parte por una caída del 12 por ciento en las importaciones, debido que el valor de las exportaciones se mantuvo casi estable.
Probablemente esta dinámica cambie en 2024, según varios expertos, debido que se prevé que las inversiones fijas puedan recuperarse de la caída de 2023 debido a la caída de las tasas de interés, sumado a proyectos de infraestructura pública que atraerán al sector privado.
La caída de las importaciones durante 2023, aunado a mayores volúmenes de exportaciones agrícolas y minerales, elevaron el superávit en Brasil a registro récord.
Después de mantener las tasas de interés en máximo de seis años para frenar los altos precios, el banco central inició un ciclo de flexibilización, reduciendo su tasa en 200 puntos básicos para llevarla al 11,75 por ciento.
+ No hay comentarios
Agregar uno