Rusia informó que los pagos de bonos soberanos dependerán de las sanciones, esto elevará las expectativas para un primer incumplimiento de bonos extranjeros desde la revolución bolchevique de 1917.
El Ministerio de Finanzas señaló que atendería y pagaría deudas soberanas a tiempo, pero que los pagos podrían tener obstáculos por las sanciones internacionales.
A través de un comunicado, el Ministerio de Finanzas informó que la posibilidad real para realizar los pagos a no residentes dependerá de las medidas introducidas por estados extranjeros en relación con la Federación Rusa.
Lo que plantea la posibilidad de un incumplimiento técnico por parte de Rusia luego que Occidente congelara parte de los 640.000 millones de dólares en reservas tras los ataques a Ucrania. Rusia utilizará rublos para realizar pagos a residentes informó el ministerio.
Rusia tiene el dinero pero no puede pagar porque las reservas que Putin ordenó acumular para la actual crisis están congeladas, este podría ser el primer incumplimiento deuda en más de un siglo.
PAGOS PREDETERMINADOS
Rusia tiene 40.000 mil millones de dólares en bonos circulando actualmente en emisiones denominadas en dólares o euros, algunas empresas acumularon mucha más deuda externa. Los bonos en Euro se emitieron con una combinación de plazos y contratos de emisión.
Los bonos vendidos después de las sanciones en 2014 contienen una disposición para pagos en monedas alternativas, y el rublo figura como una opción para los bonos emitidos desde 2018.
Según JPMorgan, el mercado de bonos subió a 15,5 billones de rublos, o 200.000 millones de dólares al tipo de cambio en el mes de enero, con extranjeros teniendo en su poder poco menos de una quinta parte de estos bonos.
Moody’s señalo que esta decisión fue impulsada por preocupaciones sobre disposición y capacidad de Rusia para pagar obligaciones de deuda.
+ No hay comentarios
Agregar uno