Perspectivas de crecimiento de China baja por proyecciones para el año 2023

Diferentes expertos ven un panorama pesimista sobre la economía China, rebajando sus pronósticos de crecimiento para este año y viendo riesgos persistentes 2023 a medida que persisten las turbulencias en el mercado inmobiliario y brotes de Covid.

Ahora se proyecta que la economía crecerá únicamente 3,5% este año, por debajo del pronóstico de 3,9%, en la encuesta trimestral Bloomberg, las proyecciones de crecimiento para los primeros tres trimestres del 2023 bajaron entre 0,1 y 0,4 puntos porcentuales, aunque la media para 2023 sigue sin cambios ubicándose en 5,2%.

Las rebajas sugieren que algunos expertos no están convencidos de que las medidas de estímulo de China, que incluyen 1 billón de yuanes en fondos para proyectos de infraestructura y recortes de tasas, puedan ayudar a contrarrestar la desaceleración.

Wells Fargo detalló en un reporte que existen riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento con un sector inmobiliario que sigue en dificultades y renovadas restricciones relacionadas al Covid.

La confianza de empresas y consumidores sufrió una gran retroceso este año, debido que los brotes de coronavirus llevaron a ciudades importantes a cerrar poblaciones y negocios durante un período prolongado.

A los problemas debe añadírsele la crisis inmobiliaria que es mayor este año, con compradores de viviendas boicoteando pagos de hipoteca debido que las casas siguen sin ser construidas.

Los riesgos subyacentes de la economía, como demografía, mantendrán el crecimiento por debajo del 5% en 2023. El crecimiento seguirá desacelerándose debido que falta mejorar la productividad. El crecimiento del PIB probablemente será del 4,2% en 2023 y 4,0% en 2024.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno