Perspectiva de Reserva Federal sobre el PIB a largo plazo se discutirá en Jackson Hole

La lenta recuperación de Estados Unidos que fue impulsada por la recesión vivida entre 2007 y 2009, la Reserva Federal tuvo analizar las cuentas en la reunión que realizó en septiembre de 2016.

La escasa productividad y envejecimiento de la población, sumado al crecimiento económico del 2,5 por ciento no era posible de forma sostenida, describió John Williams, actual encargado de la Reserva Federal de Nueva York, que era jefe el máximo responsable del organismo San Francisco.

La pandemia alteró la economía mundial, pero Estados Unidos pudo superar está limitación, con un crecimiento que superó 1,8 por ciento en 21 de 28 trimestres, incluyendo un período en el que la cifra alcanzó 2,5 por ciento entre 2016 y la aparición de la pandemia.

Cuando los funcionarios de la Fed se reúnan en Jackson Hole, para el simposio anual de análisis de la Reserva Federal, tendrán que lidiar con una economía en profundo cambio, con un crecimiento de la población activa, aumento de la construcción, cambio en las cadenas de suministro, persistencia de la inflación y, ahora, con indicios de una mejora en la productividad.

La ralentización del crecimiento de la población es una constante para Estados Unidos, la inmigración sigue siendo un tema controvertido y la mejora de la productividad, otro motor para el crecimiento, con un difícil pronóstico.

Empleados

Desde 2016 hasta 2019, la población activa en Estados Unidos creció el doble que el 0,5 por ciento anual que la Reserva Federal veía como tendencia probable, ritmo sostenido que el número de empleados disponibles se recuperó en 2022.

El banco central lucha actualmente contra un brote de alta inflación, relacionado a la pandemia, con tasas de interés altas diseñadas para forzar el crecimiento económico por debajo de la tendencia.

Jerome Powell, responsable de la Reserva Federal tiene previsto intervenir en la conferencia de Jackson Hole el próximo viernes 25 de agosto. Aunque algunos expertos creen que se avecina una ralentización para Estados Unidos, cuanto más se mantenga el crecimiento, más necesitará el organismo apoyarse de la economía.

Probablemente la Reserva Federal no le importe mucho que la inflación sigue siendo alta. Pero podría ayudar al crecimiento económico a pesar que los precios se ralentizan, otro puntal para conseguir un suave aterrizaje que el organismo espera diseñar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *