Pedido de pagos de gas natural en rublos sería un incumplimiento de contrato

Algunos miembros de la Unión Europea señalaron este jueves que la solicitud realizada por Rusia sobre usar rublos para comprar gas natural y petróleo podría violar contratos de suministro.

La solicitud del presidente Vladimir Putin de pagar en rublos generó un alza en los precios del gas natural en Europa y provocó mayor presión sobre una hipotética interrupción del suministro en Europa, que recibe cerca del 40% del gas natural desde Rusia.

Italia y Alemania señalaron que esta medida podría violar los contratos. Olaf Scholz canciller alemán manifestó que la moneda que las empresas deben usar para pagar esta fijada en los contratos.

Esta declaración fue secundada por Mario Draghi, primer ministro italiano que manifestó que un incumplimiento de contrato es vital entenderlo.

Los pagos en rublos ayudarían a la moneda rusa a fortalecerse, esta divisa se ha desplomado desde que Vladimir Putin decidió aprobar los bombardeos contra regiones ucranianas, aunque después de las palabras del mandatario ruso, la moneda mejoró su valoración 9%.

Expertos de América Economista proyectan que pagar en rublos podrían ser posibles sin violar las sanciones y que no afectarán los suministros, debido que las restricciones van contra los bancos.

Una hipotética interrupción de suministro afectaría más a unos países que otros en la Zona Euro. Alemania, por ejemplo recibe 18% de las exportaciones de gas, siendo probablemente de los países que tendría más aprieto para resolver el tema.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno