Probablemente México tenga un crecimiento económico que lo regresará a los niveles previos a la pandemia en el tercer trimestre de 2022, informó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
El organismo manifestó que las exportaciones seguirán beneficiándose de los pedidos de Estados Unidos, y el consumo crecerá a la proporción cada vez mayor de la vacunación y la mejora en el mercado laboral.
Además la institución espera que el PIB crezca 2,3% para este año y 2,6% para el año 2023, después que la pandemia y los problemas en la cadena de suministro afectaran la economía mundial.
La OCDE señaló que había una fuerte incertidumbre sobre las proyecciones, con riesgos potenciales en una nueva ola de COVID-19, inflación y un posible aumento en la delincuencia. El organismo recomendó que el banco central eleve las tasas de interés a la par que la inflación, aunque añadió que tiene previsto que los precios tengan una tendencia a la baja en 2022.
El grupo advirtió que los temores sobre la polémica reforma para fortalecer el control estatal del mercado eléctrico han sido un problema para la inversión que ya había estado bajando desde el año 2019. Expresando también su preocupación por Pemex, diciendo que sigue siendo un riesgo relevante aún.
+ No hay comentarios
Agregar uno