La propuesta no es la primera vez que se plantea, pero volvió a surgir en los últimos meses. Primero, el ex-presidente y candidato presidencial de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva expresó que, de ganar las elección, impulsará una moneda única en América Latina. Y en el Senado colombiano, Roy Barreras, secundo esta idea durante la posesión del presidente Gustavo Petro.
El plan ya estaría en la mente de algunos, principalmente dos asesores de Lula que dejaron entrever que una vez conquisté Lula la presidencia, tendrían planeado un recorrido para hacer una moneda sudamericana. Fernando Haddad y Gabriel Galípol creen que primero sería crear un Banco Central Sudamericano con capitalización de los países miembros.
El aporte sería equivalente a las participación que tienen cada país en el comercio regional y se financiaría con reservas internacionales o impuesto derivadas de las exportaciones fuera de América Latina. Con esto impulsaría la fortaleza regional para luchar contra la hegemonía de otras monedas como en especial el dólar estadounidense.
+ No hay comentarios
Agregar uno