Mohamed bin Salmán refuerza relaciones con Asia ante rivalidad con EEUU

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, está de gira por Asia, la visita tendrá varias escalas para reforzar relaciones con su mayor mercado energético, además de marcar aún mayor independencia de Estados Unidos, en medio de fuertes tensiones por el petróleo.

Las escalas más probables sería Corea del Sur, donde, el príncipe se reunirá con líderes empresariales. Para luego asistir el próximo viernes al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Tailandia.

El viaje lo realiza en medio de fuertes tensiones entre Arabia Saudita y Estados Unidos por la decisión de la OPEP+ de reducir el bombeo de petróleo en dos millones de barriles diarios.

La administración Biden intento evitar los recortes de petróleo, en un contexto de inflación y precios de la energía disparados.

El presidente de Estados Unidos, visitó Yeda, revirtiendo la promesa de convertir a Arabia Saudita en un «paria» por los abusos de los derechos humanos, Estados Unidos calificó los recortes como alinearse con Rusia en su incursión en Ucrania y advirtió sobre consecuencias.

Acuerdos

Las tensiones entre ambos países alimentan las especulaciones sobre el alejamiento de Arabia Saudita de su antiguo socio. Este último viaje Mohammed hace que el cambio parezca plausible.

Las relaciones desde el final de la Segunda Guerra Mundial son consideradas como un acuerdo petrolero a cambio de seguridad. Aunque, durante los últimos años, los principales mercados de exportación saudita están en Asia.

Arabia Saudita podría asociarse con países asiáticos para tener alternativas. En este sentido, Aramco y la petrolera Pertamina de Indonesia, anunciaron planes para explorar l hidrógeno y amoníaco.

Mohamed también estará con el presidente chino, Xi Jinping, en el mes de diciembre. Aunque no hay una fecha confirmada, el ministro de Relaciones Exteriores saudita, dijo que estaba preparando las conversaciones con Xi, que podrían incluir la participación de otros países árabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *