Michelle Bachelet bajo fuerte presión por informe sobre uigures en China

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos detalló que todavía desea publicar el reporte largamente esperado sobre el trato de China a la minoría uigur en Xinjiang para culminar su mandato, en un contexto de «tremenda presión» de China y todos los participantes.

Sin embargo, la falta de compromiso firme de parte de Michelle Bachelet en su última conferencia de prensa alimentó las críticas de la sociedad civil por ser demasiado blanda con China durante su visita en 2022.

El informe tiene tres años en preparación, pero no se ha publicado por razones poco claras. Cuando se le pidió que explicara por qué no fue publicado, expresó que necesitaba tiempo para integrar la nueva información obtenida en su paso por la región en mayo y debía revisar la contribución de China sobre el contenido del informe.

Los grupos de derechos humanos acusan a Beijing de abusar de los uigures que viven en la región occidental de Xinjiang, incluido trabajos forzados en campos de internamiento.

China ha negado las acusaciones de persecución estatal contra los uigures, minoría étnica de mayoría musulmana y que contaría con 10 millones de personas.

FUERTE PRESIÓN

Beijing había pedido a Bachelet que desestimara el informe, según una carta confirmada por diplomáticos de países que la recibieron.

Bachelet confirmó que había recibido esta carta, que afirmó estaba firmada por 40 estados, y agregó que su oficina no respondería a tal presión.

La expresidente chilena dijo estar orgullosa de los avances en la abolición de la pena de muerte y el reconocimiento de los derechos ambientales, pero se sintió limitada por las restricciones ejercidas en la pandemia que impidieron mayores visitas a distintos países.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno