Luis de Guindos asume entrada de recesión técnica en la Unión Europea

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, asume que probablemente la economía de la Unión Europea haya entrado en recesión técnica durante el cuarto trimestre de 2023, al registrar dos trimestres consecutivos de caída.

El funcionario europeo cree que aunque no será una recesión profunda, espera conocer los datos preliminares que publicará Eurostat. Ratificando que la recesión no va a ser profunda y que el mercado laboral aguantará.

Agregando que el proceso de desinflación, freno el incremento sobre los precios a menos del 3 por ciento, mientras que el mercado laboral sigue mostrando un buen comportamiento.

Luis de Guindos cree que las proyecciones, va a continuar la desaceleración de la inflación sin generar una recesión profunda, descartándose, y con un buen comportamiento del mercado laboral, también existirían luces en la evolución de la economía europea.

Eurostat publicará su primera estimación sobre el dato de crecimiento del PIB del cuarto trimestre de 2023, luego que entre julio y septiembre se registrase una caída interanual del 0,1 por ciento, dejando la puerta abierta para una recesión técnica.

Para Guindos el problema fundamental no depende de la política monetaria, debido que el crecimiento a medio plazo depende de las reformas económicas, incluyendo una mayor integración económica en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *