Los precios al consumidor registraron en el mes de noviembre un fuerte alza del 7,37 % en México, el mayor nivel en los últimos 20 años, debido a la fuerte alza en los insumos básicos como la energía. La cifra llega en el undécimo mes del año donde los precios subieron 1,14 % impulsado por los energéticos y agropecuarios, según informó este jueves 09 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
PRODUCTOS AFECTADOS CON MAYOR SUBIDA
El índice subyacente, subió 0,37 % mensual y dejó la tasa en 5,67 %. La cifra alta, sobresale en el alza de los precios no subyacentes, pues los productos agropecuarios subieron 4,48 % respecto al mes de octubre y los energéticos y tarifas que tienen el beneplácito del Gobierno tuvieron un alza de 2,64 %.
Los precios de los agropecuarios crecieron 14,36 %, mientras que las tarifas de energía se elevaron 11,26 %. Con la partida no subyacentes subió 3,45 % mes contra mes y subió 12,61 % interanual.
ESCASEZ FAMILIAR
El índice de precios de la canasta básica, conformada por 176 productos y servicios subió del 1,27 % al 8,35 % interanual. Todo esto supone un grave problema para millones de mexicanos, que cuenta con 55,7 millones de pobres.
La reactivación económica llegó tras dos meses con obstáculos para todas las actividades económicas, en abril y mayo del año 2020, la crisis del coronavirus tuvo un fuerte impacto en la producción y consumo de México.
+ No hay comentarios
Agregar uno