Irán quiere garantías sólidas de Washington para poder revivir el acuerdo nuclear de 2015, detalló el ministro de Relaciones Exteriores, y agregó que el organismo de control atómico de la ONU debe dejar las «investigaciones políticamente motivadas».
Tras 16 meses de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington, Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, expresó que Europa había presentado una oferta final para reactivar el acuerdo.
Hossein Amirabdollahian, principal diplomático de Irán, expresó que Teherán estudia cuidadosamente la respuesta de Washington, que la Unión Europea envió a Irán en las conversaciones nucleares.
Joe Biden no puede dar garantías porque el acuerdo es un entendimiento político y no un acuerdo vinculante. Israel se opone a que se reactive el acuerdo de 2015. El mandatario estadounidense prometió revivir el acuerdo mientras garantiza la seguridad de Israel.
El acuerdo pareció revivir en el mes de marzo; pero las conversaciones entre Teherán y Washington se rompieron por varias razones, entre ellas, la insistencia de Teherán en que la Agencia Internacional de Energía Atómica finalice la investigación sobre el rastreo de uranio.
+ No hay comentarios
Agregar uno