Ingresos por exportaciones petroleras cubrirán 63% del gasto 2023 de Venezuela

El Gobierno venezolano proyecta que sus ingresos por concepto de exportaciones petroleras financiarán 63% del presupuesto del año 2023, en momentos en que la producción sigue estancada y son evaluadas algunas sanciones de Estados Unidos.

Las autoridades en Venezuela proyecta que el gasto en 2023 será equivalente a 14.715 millones de dólares, de acuerdo al tipo de cambio vigente de 11,6 bolívares por dólar. El presupuesto se incrementará 8,5% en comparación con 2022.

Según el presupuesto del año 2023, los ingresos que asignará PDVSA al fisco para salud, educación, entre otros, serán de 9.341 millones de dólares, superando en 14% a los aportes realizados en 2022.

El flujo de ingresos petroleros está teniendo fuertes obstáculos debido a una menor producción, cuya capacidad es afectada por años de desinversión, mala gestión y sanciones de Estados Unidos impuestas desde 2019.

La administración de Maduro desde los últimos meses de 2021 intenta controlar la expansión del gasto público para frenar el alto costo de la vida, medida que es acompañado con restricción sobre el crédito y mayores ventas de divisas para poner a raya el tipo de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *