Inflación sigue siendo el dolor de cabeza de Biden, entérate ¿Porqué?

El aumento en los precios al consumidor sufrió un nuevo revés en el mes de febrero a alcanzar nuevo máximo en 40 años, con la inflación siendo más pronunciada desde que Rusia inicio sus ataques contra Ucrania. 

El índice de precios al consumidor subió hasta 7,9% en comparación con el año anterior luego de registra ganancia anual del 7,5% en el primer mes del año, según datos del Departamento de Trabajo.

El indicador de inflación subió 0,8% en mes pasado en comparación con enero, lo que refleja altos costos en el apartado de la gasolina, alimentos y vivienda.

El pronosticó a mediano plazo de economistas consultados por América Economista señalaban que el IPC estaría en 7,8% en comparación al 2021 y 0,8% desde enero. 

Los datos sugieren hasta qué punto la inflación presiona sobre la economía antes de que la guerra provocara un aumente en materias primas, en los que se incluye la gasolina. Algunos expertos esperaban que febrero tuviera el pico de la inflación, pero el conflicto probablemente presionará aun más la inflación en el mediano plazo.

La Reserva Federal debe elevar las tasas la próxima semana, mientras la situación geopolítica añade mayor incertidumbre a las decisiones del banco central en 2023.

Los funcionarios del organismo monetario estadounidense podrían volverse más agresivos si los precios de la energía hacen que la inflación sea más alta y persistente, pero podrían ser cauteloso si la confianza del consumidor baja y los salarios comienzan a pesar sobre el crecimiento.

Mes de Febrero

El informe mostró que los precios en la gasolina se elevaron 6,6% en comparación con el mes de enero y representaron un tercio del aumento del IPC. En parte refleja picos en los precios de la energía por la invasión rusa en la última semana de febrero. 

En marzo el precio de la gasolina regular subió 19,3% para pagarse 4,32 el galón, estos datos son suministrados por la Asociación Estadounidense del Automóvil. Aunque el impacto de la guerra sigue sin estar claro, probablemente los crecientes costos del petróleo, granos y metales se trasladarán a otros productos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *