La inflación en Venezuela alcanzó 193 por ciento al terminar 2023, para mostrar una reducción de 112 puntos en comparación a la cifra de 2022, cuando fue de 305 por ciento, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas.
El organismo independiente venezolano explicó que el retroceso de la inflación fue impulsado por un menor incremento de la cotización del dólar, debido que este es usado como referencia para calcular los precios y tarifas.
Según los cálculos, el precio del dólar aumentó 106 por ciento en 2023, mientras que en 2022 el incremento fue de 281 por ciento. Aunque, señalaron que, pese a la desaceleración de la inflación, sigue alto el costo de la vida en Venezuela.
el Observatorio Venezolano de Finanzas destacó que la caída de la tasa de inflación, igualmente se debió a la política de reducción de salarios reales del sector público, que retrocedió dramáticamente en los últimos años, reduciendo la capacidad de compra.
En diciembre, el promedio de precios de bienes y servicios creció 3,9 por ciento, superando el 1,9 por ciento, registrado en noviembre, pero por debajo del 37,2 por ciento registrado en el último mes de 2022.
+ No hay comentarios
Agregar uno