Inflación en México pierde fuerza con tasa de interés en cifra récord

La inflación de México registró cifra por debajo de las expectativas durante los primeros días de octubre, aunque datos claves mantuvieron la presión sobre el banco central para que los costos de endeudamiento se mantengan en niveles altos.

Los precios al consumidor se ubicaron en 8,53 por ciento en los primeros quince días de octubre en comparación con la misma fecha del año 2021, señaló el Instituto Nacional de Estadística. 

La inflación subyacente en México, que excluye por ejemplo al combustible, creció hasta 8,39 por ciento los primeros días de octubre con respecto al mismo período de 2021, superando la lectura del 8,29 por ciento de los últimos días de septiembre.

Banxico tiene como objetivo una inflación del 3 por ciento, por ello el mes pasado, el organismo elevó las tasas hasta 9,25 por ciento, siendo la tasa más alta desde que se fijo la meta de inflación en 2008.
El aumento de 75 puntos va en la misma linea de igualar las alzas de tasas realizada por la Reserva Federal de Estados Unidos. Los miembros del organismo monetario están divididos, haciéndose evidente en las minutas de la reunión de octubre, con un integrante esperando una menor alza en noviembre, mientras que otro cree que el aumento debe ser mayor.

El Gobierno mexicano anunció que suspendería las exportaciones de frijoles y maíz blanco, además relajaría medidas sanitarias para los alimentos en un esfuerzo por frenar los altos precios en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *