Inflación en Japón pierde fuerza y no alcanza objetivo del 2% del Banco Central

La inflación subyacente en Japón perdió fuerza para alcanzar el objetivo del 2 por ciento fijado por el banco central, según datos oficiales, lo que refuerza la idea de que las presiones de los costos seguirán disminuyendo en los próximos meses.

Otros datos sugieren que la inflación sobre los servicios corporativos siguió estable en diciembre en el nivel más alto en casi nueve años, elevando los precios de los servicios.

Los datos llegan después que el banco central señalara que cada vez está más convencido de que puede alcanzar el objetivo de inflación del 2 por ciento, lo que sugiere que las tasas de interés negativas estarían llegando a su fin.

El índice de precios al consumo subyacente de Japón, subió 1,6 por ciento en enero en comparación al año 2023, según datos del Gobierno, quedando por debajo de perspectiva media del mercado que proyectaba un aumento del 1,9 por ciento.

Otro indicador relacionado a la inflación, que excluye los precios de los alimentos y combustible, es el indicador de la evolución general de los precios, que subió 3,1 por ciento en enero tras subir 3,5 por ciento durante diciembre.

La inflación en Japón lleva más de un año por encima del objetivo del 2 por ciento, lo que ha genera expectativas de que el Banco Central finalice las tasas de interés negativas durante 2024, con probabilidades de que se concrete entre marzo o abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *