Inflación en Brasil alcanza máximo de 27 años a mediados del mes de abril

La inflación en Brasil creció menos de lo proyectado hasta mediados del mes de abril, pero marcó la subida más alta de precios en los últimos 27 años, con el alza general en el Índice de Precios al Consumidor se destaca el difícil escenario para controlar la inflación.

El Índice de Precios en Brasil tuvo un alza de 1,73% en abril, por encima del 0,95% registrado en marzo, pero debajo del 1,80% proyectado por los expertos de América Economista.  Según las estadísticas de IBGE, los datos fueron la mayor variación mensual desde febrero de 2003.

Los datos llegaron antes de la reunión del banco central que tendrá lugar la próxima semana, con apuestas marcadas en que el ciclo agresivo de ajuste continuara tras la persistente inflación y el aumento del dólar, que impulsa los costos de las importaciones.

Los precios de los productos y servicios subieron siendo el sector transporte el que tuvo mayor impacto, donde la subida fue de 3,43% impulsados debido a los altos precios del combustible. Le siguieron en orden alimentos y bebidas.

La inflación hasta mediados de abril se ubicó en 12,03%, muy lejos del 3,5% pronosticado por el órgano monetario. Probablemente habrá una subida de 100 puntos básicos en las tasas el próximo miércoles, a menos que el mercado cambie este escenario. Las tasas están en 11,75%.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno