Inflación del IPC de China pierde fuerza y el IPP se contrae a un ritmo más lento

La inflación al consumidor en China se contrajo durante el mes de junio impulsado por la persistentes preocupaciones sobre la economía que mantuvieron el gasto limitado, mientras que la inflación al productor se contrajo, aunque a un ritmo más lento.

El costo de la vida del sobre el consumidor creció 0,2 por ciento en su cifra interanual en el mes de junio, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. La lectura más débil que las expectativas de 0,4 por ciento pero se contrajo desde 0,3 por ciento observado mayo.

La inflación intermensual del IPC igualmente se contrajo 0,2 por ciento en junio, en comparación a las expectativas de una contracción del 0,1 por ciento. La cifra empeoró en comparación a la caída del 0,1 por ciento observada en mayo, sugiriendo que en China sigue existiendo una tendencia deflacionaria.

La lectura del IPC fue impulsado por el gasto del consumidor que no logró recuperarse en los últimos meses, debido que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas a llevó a los consumidores chino a reducir el gasto discrecional.

El desempleo alto, sumado a las preocupaciones por una desaceleración del mercado inmobiliario y lentas medidas de estímulo influyeron sobre la tendencia desinflacionaria de China.

La inflación del índice de precios al productor reflejó mejoras en China, al menos en el sector manufacturero. La inflación del IPP se contrajo 0,8 por ciento en junio. La cifra mostró que la inflación del IPC se redujo al ritmo más lento desde febrero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *