Guaidó podría perder presidencia interina tras no lograr desbancar a Maduro

Cerca de cuatro años de entrar en escena y obtener el reconocimiento de más de 50 países como líder de Venezuela, Juan Guaidó, podría ser marginado por los partidos aliados tras fracasar en su intento de desbancar a Nicolás Maduro.

Un total de 70 legisladores pertenecientes a Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, anunciaron tener los votos para remover a Guaidó como líder y crear una comisión de cinco miembros para asumir las atribuciones ejecutivas.

La comisión tendría la tarea de administrar gastos y activos de Venezuela en el exterior, actualmente controlada por la oposición. La Asamblea Nacional, se mantendría en funciones pero solo para debatir temas relacionados a los recursos mientras que el Gobierno interino sería eliminado.

La medida llega luego que Guaidó fracasara en el objetivo de destituir a Maduro mediante la creación de un Gobierno paralelo apoyado por aliados internacionales, tras la realización de elecciones generales de 2018 que fueron consideradas fraudulentas. Aunque varios países respaldaron a Guaidó, ahora un puñado de Gobiernos, incluido Estados Unidos, siguen reconociéndolo como presidente de Venezuela.

Maduro, comenzó a realizar viajes internacionales y está logrando conseguir cierto alivio en las sanciones, se prepara para realizar una elección presidencial en 2024. La oposición quiere celebrar elecciones primarias para respaldar un candidato único que desafíe a Maduro, mientras conversa con observadores para tratar de conseguir garantías en una futura votación.

Guaidó cuenta con el apoyo del partido Voluntad Popular y aliados pequeños. La votación definitiva sobre la última propuesta está programada para la semana próxima, debido que el estatuto actual vence el día 31 de diciembre.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno