Guaidó podría perder presidencia interina tras no lograr desbancar a Maduro

Cerca de cuatro años de entrar en escena y obtener el reconocimiento de más de 50 países como líder de Venezuela, Juan Guaidó, podría ser marginado por los partidos aliados tras fracasar en su intento de desbancar a Nicolás Maduro.

Un total de 70 legisladores pertenecientes a Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, anunciaron tener los votos para remover a Guaidó como líder y crear una comisión de cinco miembros para asumir las atribuciones ejecutivas.

La comisión tendría la tarea de administrar gastos y activos de Venezuela en el exterior, actualmente controlada por la oposición. La Asamblea Nacional, se mantendría en funciones pero solo para debatir temas relacionados a los recursos mientras que el Gobierno interino sería eliminado.

La medida llega luego que Guaidó fracasara en el objetivo de destituir a Maduro mediante la creación de un Gobierno paralelo apoyado por aliados internacionales, tras la realización de elecciones generales de 2018 que fueron consideradas fraudulentas. Aunque varios países respaldaron a Guaidó, ahora un puñado de Gobiernos, incluido Estados Unidos, siguen reconociéndolo como presidente de Venezuela.

Maduro, comenzó a realizar viajes internacionales y está logrando conseguir cierto alivio en las sanciones, se prepara para realizar una elección presidencial en 2024. La oposición quiere celebrar elecciones primarias para respaldar un candidato único que desafíe a Maduro, mientras conversa con observadores para tratar de conseguir garantías en una futura votación.

Guaidó cuenta con el apoyo del partido Voluntad Popular y aliados pequeños. La votación definitiva sobre la última propuesta está programada para la semana próxima, debido que el estatuto actual vence el día 31 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *