El Fondo Monetario Internacional rebajará próximamente la previsión de crecimiento mundial del 2,9 por ciento para 2023, detalló Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo, debido a los crecientes riesgos sobre una recesión e inestabilidad financiera en el mundo.
Georgieva sostiene que las perspectivas sobre la economía mundial están oscureciéndose debido a las perturbaciones generadas por la pandemia, la incursión de Rusia en Ucrania y desastres climáticos en todos los continentes, que podrían empeorar el panorama.
La máxima responsable del FMI, aseguró que están experimentando un cambio en la economía global, pasando de un mundo previsible, a uno con mayor fragilidad, con una incertidumbre mayor, con una volatilidad económica más grande, enfrentamientos políticos y desastres naturales frecuentes.
Georgieva creé que el viejo orden, caracterizado por bajas tasas y baja inflación, esta pasando a otro en el que cualquier país puede tomar un camino diferente con mayor facilidad.
Además advirtió que las economías más grandes del mundo, entre ellas China y Estados Unidos están mostrando un ritmo cada vez más lento, frenando la demanda de exportaciones de países emergentes y en desarrollo, afectados ya por los altos precios de los alimentos y energía.
El organismo estima que los países que representan cerca de un tercio de la economía en el mundo tendrán al menos dos trimestres consecutivos de contracción entre 2022 y 2023, igualmente proyectan que la producción mundial retroceda en 4 billones de dólares hasta 2026.
+ No hay comentarios
Agregar uno