FMI preocupado por aumento sostenido de la deuda pública mundial

Probablemente la deuda pública mundial seguirá creciendo y alcance 100 billones de dólares para finales de 2024, lo que equivale el 93 por ciento del PIB mundial, según el Fondo Monetario Internacional.

En términos porcentuales no existe aumento, debido que la deuda pública alcanzó 93 por ciento en 2023, pero crece en la cantidad de dinero que se debe y la tendencia no está en proceso de revertirse, el Fondo prevé un nivel del 100 por ciento sobre el PIB al final de la década.

La deuda privada en hogares y empresas no financieras representaba 146 por ciento del PIB global para finales de 2023, según el FMI. Si los Estados hubieran anunciado ajustes presupuestarios, no estabilizarían la deuda pública y menos la reducirían.

Debido que la deuda de algunas economías, como la de Estados Unidos y China, sigue aumentando y no dan señales de revertir esta curva. Para alcanzar una reducción real de la deuda pública, se debe ajustar un 3,8 por ciento del PIB cada año hasta finales de la década, superior al 1 por ciento previsto en la actualidad.

El FMI recordó en varios ocasiones la necesidad de que los Estados reorientar los márgenes presupuestarios, minados por la pandemia, para estar en condiciones de enfrentar turbulencias en el camino.

Según el Banco Mundial, cuarenta países enfrentan actualmente una crisis de deuda o están en vía, sobre todo por el aumento significativo del servicio de la deuda.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno