FMI confía en que no se desate una guerra salarial a pesar de la fuerte inflación

El alto costo de la vida en numerosos países al mismo tiempo y con los mercados laborales mostrando fuerte solidez, la escena podría generar temor por una espiral alcista en los salarios que desembocaría en una mayor presión inflacionaria, algo que el FMI considera como improbable por episodios históricos similares.

El organismo sostiene que existen factores que están trabajando para contener los riesgos, entre los que están los choques subyacentes a la inflación que provienen del mercado laboral, la caída de los salarios reales ayuda a reducir la presión sobre los precios y que los órganos monetarios en el mundo están endureciendo su política monetaria.

El organismo considera que las medidas restrictivas tomadas recientemente por varios bancos centrales son alentadoras y espera que ayuden a evitar que se afiancen los altos precios y que se desvíe del objetivo por más tiempo.

El FMI apunta que el análisis histórico con características similares, sugiere que estos no tendieron a ser seguidos por una espiral de altos salarios. De hecho, recuerda que la inflación retrocedió gradualmente después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *