FMI advierte los efectos para Europa si Rusia cierra suministro de gas

El Fondo Monetario Internacional hizo una advertencia sobre los efectos que tendría para las economías de media Europa en un hipotético cierre total del suministro de gas por parte de Rusia.

Según el reporte elaborada por el organismo internacional, los países dependientes podrían tener un retroceso en su PIB cercano al 6%, mientras que en Alemania, el PIB caería cerca de 3 % si existe un cierre total.

Los países cuya economía son más dependientes y se resentiría por orden serían, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Italia, Alemania, Austria, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Polonia y los Países Bajos.

El FMI calculó igualmente el impacto que tendría para la economía la pérdida total de acceso al gas de Rusia si los miembros respondiesen como un mercado integrado, repartiéndose el suministro en un solo bloque.

Cuando fue analizado este escenario hipotético, el retroceso del PIB de los más dependientes sería significativamente inferior y rondaría entre 1 y 3%. Para los países menos dependientes, este segundo escenario sería más negativo, puesto que deberían repartir su suministro, de manera que estos países saldrían perdiendo.

El gas ruso representa el 40% del suministro en Europa, que decidió no vetar la compra del combustible a Rusia, en los últimos meses bajo al 30% las entregas a Europa través de Ucrania y 60% a través de Nord Stream, que transporta directamente a Alemania por el mar Báltico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *