Fed seguirá política monetaria, pero en 2016 la cambió con llegada de Trump

Tras la victoria en la elección presidencial de Donald Trump en 2016, la Reserva Federal de Estados Unidos reflexionó sobre el impacto de los recortes de impuestos y aranceles previstos en la economía, haciendo estimaciones aproximadas sobre lo que estaba por venir, llegando a la conclusión de que podrían ser necesarios tasas de interés más altas para mantener la inflación bajo control.

El expresidente derrotó recientemente a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidencial y en la que retomará su cargo en enero de 2025.

Las actas de la reunión de la Reserva Federal del 13 y 14 de diciembre de 2016, antes que Trump tomará posesión, Jerome Powell apunto que debido a la postura fiscal expansiva prevista por la administración Trump es probable que se necesite una política más restrictiva.

En esa reunión, la Reserva Federal elevó la tasa de interés, una subida que fue telegrafiada desde antes de la victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton.

La Reserva Federal enfrenta ahora a un momento de incertidumbre similar y posibles tensiones con la segundo administración de Donald Trump, mientras varios banqueros centrales evalúan hasta dónde y con qué rapidez pueden recortar las tasas de interés para mantener el alto costo de la vida bajo control.

Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Mineápolis,  apuntó sobre la posibilidad de que las deportaciones masivas perturben algunos sectores económicos.

Mientras que el aumento de los aranceles, puede desencadenar una respuesta por parte de otros países, que podría llegar a ser preocupante y conducir a un aumento constante de los precios.

La inflación tema central durante la campaña de Trump contra Harris, ahora enfrenta la difícil tarea de cumplir con las promesas expansivas en una economía que funciona cerca o por encima de su capacidad.

Aunque se muestran reacios a comentar los planes de Trump, los funcionarios de la Reserva Federal podrían empezar a replantearse con rapidez y amplitud posibles recortes de tasas en 2025.

Poniendo en curso una choque temprano con la nueva Administración si se considera que las políticas de Trump aumentan los riesgos de inflación que la Reserva Federal lucha durante más de dos años para controlar.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno