Falta menos de un mes para las elecciones primarias en Argentina

Probablemente Argentina cerrará el acuerdo con el Fondo, por lo que llegarían recursos a la Argentina. Aparentemente la decisión estaba tomada pero el staff técnico no estaba convencido para realizar los desvíos en 2023.

Mientras que el FMI pide mayor ajuste fiscal con la meta puesta en 1,5 por ciento del PIB, escenario más exigente que el 1,9 por ciento de déficit primario previsto en el Programa acordado.

Argentina está lejos de estas cifras, lo más cercano es 3 por ciento en el déficit financiero total que excedería 5 por ciento del PIB. Mientras que las Reservas, en la actualidad deberían estar en los 9.000 millones de dólares netos, pero se ubican en 6.000 millones de dólares.

Este panorama es confuso, en particular en la carrera presidencial. Probablemente el FMI quiera pida una reunión con la oposición para manejar una más que posible transición y buscar una coordinación segura.

Las Reservas, siguen retrocediendo por la propia dinámica del cepo. Los dólares están estables y no generan una mayor intervención tras la última corrida cambiaria. El gobierno de Alberto Fernández apuesta por los yuanes para pagar y espera su habilitación para un nuevo tramo.

La inflación sigue siendo alta en Argentina, que en junio registro 6 por ciento, que estaría asociado a los precios estacionales bajos y al costo de la carne que subió levemente, entre otros factores. Aunque la inflación seguirá subiendo por escalones. Si la inflación fuese de 8% de julio a diciembre, la cifra anual alcanzaría 140 por ciento.

Las elecciones en la regiones probablemente sea negativa para el oficialismos, escenario más que probable. Aunque, el ministro y candidato es competitivo y sería un desafío mayor para la oposición. Los bonos y acciones crecen anticipadamente antes del cambio de ciclo político.

Se espera que 2024 sea un año duro para Argentina, con ajustes y alta inflación. La brecha podría reducirse por el incremento del dólar oficial. Un escenarios que no proyecta un proceso de hiperinflación asociado a la huida de los pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *