Exxon Mobil se va de Rusia con las manos vacías en proyecto petrolero

Exxon informó que abandonará Rusia por completo luego que el presidente Vladimir Putin expropiara sus propiedades tras siete meses de negociación sobre una transferencia ordenada de su participación del 30 por ciento en un proyecto petrolero.

La empresa petrolera no detalló si recibió compensación de Moscú, que valora en más de 4.000 millones de dólares dichos activos. La salida muestra el enfrentamiento entre Occidente y Rusia por la energía tras la incursión de tropas rusas en Ucrania y que ahora existen amenazas de usar armas nucleares.

BP, Total, Equinor y Shell transfirieron propiedades a socios en Rusia para dejar atrás estas operaciones. Exxon señaló que su salida fue de forma segura después que las autoridades rusas principios de mes finalizarán de forma unilateral sus intereses sobre proyectos de petróleo y gas Sakhalin-1.

La petrolera trató de renunciar al proyecto Sakhalin-1 desde marzo, cuando informó su salida del país, dejando abierta la opción de vender Sakhalin-1. En abril, además revelaron la amortización de 3.400 millones de dólares por la salida de Rusia e informó un cargo por deterioro por 600 millones de dólares.

REDUCCIÓN GRADUAL

Exxon está desde 2014 reduciendo su presencia en Rusia, tras las sanciones contra Moscú luego de anexar la península de Crimea. La empresa estadounidense despidió a sus empleados expatriados y cerraron sus negocios de lubricantes y productos químicos en Rusia. 

Exxon se comprometió a brindar una transferencia segura para evitar derrames o accidentes ambientales. Las solicitudes rusas impidieron transferir o negociar la venta a socios indios o japoneses. Recientemente Equinor acordó vender sus activos en Rusia por 1.000 millones de dólares. La venta permitió renunciar a sus compromisos de inversión y pasivos futuros

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno