Las exportaciones de energía eléctrica desde Uruguay hacia Argentina superan las perspectiva que UTE, compañía eléctrica estatal uruguaya, tenía para 2024, en un contexto donde Argentina se consolidaba como principal cliente , y con perspectivas de que las ventas seguirán creciendo.
Hasta el mes de septiembre las ventas a Argentina sumaron 95 millones de dólares. La empresa UTE estimaba en su programa financiero que los ingresos serían de 60 millones de dólares en el actual ejercicio.
Las colocaciones hacia Argentina tomaron fuerza desde el mes de mayo, impulsada por el aumento de la demanda debido al descenso de temperaturas y restricciones en el sector de gas.
La demanda se consolidó en los meses posteriores y tuvo un pico durante agosto, con operaciones que promedió un precio de 80 dólares MWh. A diferencia de años pasados cuando se generó retrasos en los pagos, Argentina ahora está al día y saldo todo lo compró hasta la fecha.
El gobierno de Argentina encabezado por el presidente Javier Milei, elaboró un plan de contingencia para evitar cortes de energía durante el verano, cuando se incremente el consumo por las altas temperaturas.
El anuncio reafirma las previsiones de que la demanda por energía eléctrica uruguaya seguirá en el corto y mediano plazo. Pero podría ser necesario contar con respaldo de generación térmica como respuesta a situaciones críticas.
+ No hay comentarios
Agregar uno