Ecuador estudia posible acuerdo con el FMI para 2023, según Pablo Arosemena

Ecuador estudia un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que formaría parte de sus planes de financiamiento para 2023, igualmente podría incluir emisión de bonos en los mercados internacionales, expresó Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas.

El Gobierno de Guillermo Lasso mantiene desde 2020 un acuerdo crediticio de 27 meses por 6.500 millones de dólares con el organismo internacional, que fue ajustado y que tendría fin el último mes de este año.

El plan de gastos de actual gobierno incluye financiamiento por un monto de 7.577 millones de dólares para 2023, que vendría de la emisión de deuda y préstamos de organismos multilaterales.

Arosemena detalló que están conversando sobre la posibilidad de tener algún tipo de colaboración del fondo para 2023, agregando que analizarán en el primer trimestre del 2023 con qué tipo de programa trabajaran con el FMI.

Ecuador cumplió con más de 26 metas cuantitativas del actual acuerdo con el organismo multilateral, incluidas transparencia y financiamiento social. El gobierno espera un desembolso de 700 millones de dólares del actual acuerdo.

El país sudamericano tiene previsto la colocación de deuda en 2023 de 3.844 millones de dólares y una probable emisión de bonos al exterior por 600 millones de dólares, según la propuesta de gastos de Lasso enviada al poder Legislativo para su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *