El crecimiento económico de Venezuela perdió 2,4% para alcanzar 9,1% durante el cuarto trimestre de 2022, en comparación con el tercero trimestre, cuando la actividad económica alcanzó 11,5 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.
El organización detalló que, desde el segundo trimestre de 2021, la economía venezolana entró en fase de recuperación, aunque ya muestra signos de agotamiento, al desacelerar su ritmo de expansión.
Además señala que la ralentización se debe, principalmente al estancamiento de la producción petrolera y restricciones de acceso al crédito bancario por la política de encaje que impulsa el Banco Central de Venezuela.
Y la depreciación del bolívar y consecuente inflación es otra de las razones, que se vieron especialmente en el cuarto trimestre, bajando el poder de compra de los trabajadores públicos y privados.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció recientemente que la economía creció por encima del 15% durante 2022, cuando acumuló cuatro trimestres de registros positivos, tras 7 años de contracción.
El crecimiento en el tercer trimestre de 2022 alcanzó 13,22%, precedido del 23,30% observado en el periodo anterior y 17,45% entre enero y marzo.
Maduro no informó el comportamiento del PIB en el último trimestre de 2022, pero insistió en que el indicador estuvo por encima del 15%.
+ No hay comentarios
Agregar uno