Después de un 2024 con un escenario de contracción económica, impulsada por la crisis energética y otros factores, el Banco Central de Ecuador cree que habrá una recuperación del PIB en 2025, con un probable crecimiento que supere un 2,5 por ciento.
De acuerdo al órgano monetario, el crecimiento será impulsado por una mejora en la inversión pública y privada, mayor disponibilidad energética, implementación de proyectos, y efecto positivo de acuerdos comerciales con China, Costa Rica. Además, se espera un repunte en el consumo local, apoyado por mayor de crédito.
El aumento del PIB permitirá capitalizar los esfuerzos en el sector fiscal, según el Banco Central. Igualmente, promoverá el ingreso de recursos para inversión de mediano y largo plazo.
El pronóstico se debe a un mayor consumo privado, mayor inversión pública y privada, ejecución de proyectos viales y energéticos, además, de nuevos acuerdos que fortalecerán el intercambio de bienes y servicios, argumenta el Central.
El Banco Central advierte sobre ciertos factores internos y externos, en caso de concretarse y dependiendo de la magnitud de estos, podrían impactar en los resultados previstos de Ecuador para 2025.
+ No hay comentarios
Agregar uno