Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció el fin de las licencias para las exportaciones petroleras que su predecesor, Joe Biden, concedió a Venezuela, advirtiendo que esas concesiones, que beneficiaban a Chevron, dejarán de estar vigentes desde el 1 de marzo.
El mandatario estadounidense explicó que el régimen de Nicolás Maduro no aceleró la deportación de los criminales que, según él, Caracas envió a Estados Unidos y que debían ser repatriados a un ritmo más rápido, la revocatoria de las concesiones otorgadas en noviembre de 2022 por la administración Biden, permitieron a Chevron aumentar su producción en Venezuela.
Las concesiones prometían conseguir garantías para las elecciones que Venezuela celebró en 2024, en las que Maduro se proclamó ganador. Trump señalo que revertirá las concesiones concedidas a Nicolás Maduro, así como las relacionadas con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que Maduro no cumplió.
Bajo los términos de la licencia vigente, Chevron podía operar en Venezuela hasta finales de julio, por lo que el cese de la actividad se adelanta varios meses. La salida de Chevron supone un revés para la economía de Venezuela, debido que la petrolera estadounidense ayudo a la reactivación de la producción petrolera venezolana.
Delcy Rodríguez, ministra de Hidrocarburos de Venezuela, reaccionó a través de Telegram, señalando que la decisión era inexplicable, y con pone en entredicho la seguridad jurídica de Estados Unidos en su régimen de inversiones internacionales.
+ No hay comentarios
Agregar uno