Dólar al alza ¿Qué fórmulas tiene Colombia para frenar la escalada del billete verde?

El peso alcanzó un nuevo máximo frente al dólar, cotizando por encima de los 4.990 unidades por dólar, para liderar las divisas que más retrocedió entre los mercados emergentes.

En medio de la gran incertidumbre mundial ante la llegada de una probable recesión, Colombia es afectada a medida que los inversionistas se deshacen de bonos del Gobierno. Los bonos en moneda local perdieron cerca de 24 por ciento en términos de dólares desde que Gustavo Petro accedió a la presidencia del país.

En medio de fuerte incertidumbre en el mercado interno por el futuro de la política económica de Colombia ante declaraciones que sugieren que el país finalizará la exploración de petróleo, la moneda se desplomó y la depreciación alcanza 16,33 por ciento en lo que va de 2022.

El economista Roberto García, cree que la volatilidad del peso podría estar generándose por las señales de política económica que envía el gobierno de Petro y advirtió que un control cambiario podría empeorar el movimiento de la divisa colombiana.

Medidas Posible

Andrea Narvarte, agente financiero, explica a América Economista que las medidas que podrían aplicarse están subastas de opciones, mecanismo que no está activo desde el Banco de la República, pero que implicaría una intervención dentro del mercado cambiario.

Según el Banco de la República, el régimen cambiario permite realizar subastas de opciones con el propósito de acumular o desacumular reservas para controlar la volatilidad de la tasa de cambio.

La medida consistiría en revisar el promedio móvil de los últimos 20 días y compararlo con la volatilidad, esta puesta sería por 4 por ciento, señala Narvarte. Además explica que si el peso subiera por encima del 4 por ciento, se activarían las medidas de control de volatilidad.

Artículos más leídos

+ No hay comentarios

Agregar uno