La deuda mundial se incrementó a la cifra récord de 307,4 billones de dólares durante el tercer trimestre de 2023, mientras que la relación deuda/PIB en los mercados emergentes alcanzó máximo histórico, informó el Instituto de Finanzas Internacionales.
El instituto internacional estimó que la deuda mundial alcanzará 310 billones de dólares al finalizar 2023, para registrar un aumento superior al 25 por ciento en cinco años, el organismo además, advirtió sobre un giro hacia el populismo, lo que podría elevar aún más la deuda mundial en 2024.
Dos tercios del aumento de la deuda fueron impulsado por los mercados desarrollados. Mientras que los mercados emergentes también registraron fuertes incrementos. Aunque la relación deuda/PIB sigue siendo estable, alcanzó 255 por ciento en los mercados emergentes.
Según el instituto internacional, la deuda pública registró el mayor incremento durante el tercer trimestre de este año, agregando que los déficits presupuestarios siguen muy por encima de los niveles antes de la pandemia en muchos países.
Aunque, advirtió que la carga de la deuda en los hogares y empresas sigue creciendo en las principales economías del mundo, con ramificaciones para todo los países, desde elecciones hasta transición hacia una energía limpia.
+ No hay comentarios
Agregar uno