¿Podemos negociar con petróleo desde América Latina en una plataforma online? No eres el único latino que tiene estas dudas al querer invertir desde esta región del mundo, debido que puede ser un concepto complejo incluso para inversores experimentados. En América Economista, intentaremos explicar con claridad las opciones para invertir con el llamado oro negro.
Desde el año pasado el precio ganó terreno y con la guerra que generó incertidumbre en el acceso a las distintas formas de energía, el petróleo se esta convirtiendo en un activo financiero interesante para los inversores de América Latina.
A pesar que las inversión en materias primas suelen ser complejas porque depende de múltiples factores macroeconómicos difíciles de anticipar. Siguen siendo activos fundamentales para el crecimiento de la actividad económica mundial, existen algunos asesores financieros que lo aconsejan como parte de una cartera diversificada.
¿De qué depende su precio?
Es importante tener en cuenta el funcionamiento del petróleo en América Latina; lo primero es saber que el precio dependerá de la oferta y la demanda; aunque actualmente existen expectativas sobre las posibles sanciones contra la industria petrolera rusa, la demanda de los consumidores siempre existirá.
Actualmente el mayor productor de esta materia prima es Estados Unidos y la razón se debe a que este país usa el fracking para extraer petróleo en Texas y Dakota del Norte. Una organización importante es la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados debido que tienen un papel protagónico en la oferta.
Al invertir se debe tener claro el nivel de riesgo que posee, porque algunos países productores atraviesan conflictos sociales, políticos o bélicos, por lo que las fluctuaciones pueden ser dignas de análisis.
Ventajas
Existen múltiplex opciones para invertir en esta materia prima que van desde acciones de empresas dedicadas a la extracción o refinación hasta futuros o fondos de inversión, terminando por contratos por diferenciación.
Cada uno de los instrumentos ofrecerá a los traders una rentabilidad y riesgo distintos al negociarse, por lo que al decidirse invertir, lo primordial es hacerlo pensando en objetivos claros.
Conclusión
En 2022 existen formas para que el pequeño inversor pueda beneficiarse de hipotéticas subidas del precio del petróleo. El escenario actual es ideal para agregar este activo a la cartera de inversión de los traders online.
Una opción válida es buscar invertir en empresas cuyo negocio se benefician diariamente de la subida del petróleo, como petroleras o empresas relacionadas al sector de hidrocarburos. Una forma sencilla es invertir mediante fondos cotizados.
Estos fondos invierten directamente, y también lo hacen con empresas relacionadas a la extracción, distribución y comercialización. Estas compañías tendrán correlación con el valor del petróleo sin replicar su comportamiento.
+ No hay comentarios
Agregar uno